Alfabetización Inicial
Errores y Descripción
Omisión: No produce el fonema correspondiente a una letra presente en el texto. Lee, por ej., como por cromo
Adición: Añade un fonema o sílaba al estímulo original. Lee, por ejemplo, felorero por florero
Sustitución: Produce un fonema diferente al que realmente corresponde a la letra decodificada. Por ej., nueve por mueve
Inversión: En este caso la falta de exactitud consiste en alterar el orden de los fonemas en la secuencia de la sílaba o palabra. Ej., la por al
Invención: Cambio de la palabra original por otra con la que la secuencia de letras no guarda sino una similitud parcial. Ej. leer botella por bebida
Ayuda examinador: Solicitud de ayuda cuando no reconoce una letra (o no recuerda su nombre o tiene dudas para identificarla) o palabra.
EJERCICIOS PARA OMISIONES
• Descomponer sílabas en letras.
• Descomponer palabras en letras.
• Descomponer palabras en sílabas.
• Descomponer frases en letras, sílabas y palabras.
• Construir palabras mediante sopas de letras.
• Buscar palabras a partir de una pauta: de memoria, en el libro de texto, en el diccionario...
• Completar palabras o frases con la letra o sílaba omitida.
• Leer palabras o frases en las cuales predominan las letras o sílabas que más suele omitir.
EJERCICIOS PARA ADICIONES
• Contar el número de letras de cada palabra y las separará.
• Contar el número de sílabas de cada palabra y las separará.
• Contar el número de palabras de cada oración‐frase y las separará
• Deletrear sílabas.
• Deletrear palabras.
• Completar palabras/frases con los grafemas/fonemas que falten: vocales, una consonante concreta, varias consonantes, sílabas directas, sílabas inversas, sílabas mixtas, diptongos...
• Leer la primera y la última sílaba de una lista de palabras dada, escribirá la palabra a continuación y construirá frases con ellas.
• Construirá cadenas de palabras, uniendo con guiones: dada una palabra terminada en vocal, la siguiente deberá empezar por esas misma, hacerlo a ala inversa, acabando por la sílaba que empieza la anterior....
• Eliminar las letras sobrantes en palabras dadas.
• Eliminar las letras sobrantes en textos.
EJERCICIOS PARA SUSTITUCIONES
• Discriminar una letra dentro de un conjunto dado, por ejemplo una sopa de letras
• Leer sílabas en las que predomine la sustitución cometida, es decir el error o errores más frecuentes que el alumno cometa en este nivel.
• Discriminar las letras o sílabas dentro de textos escritos.
• Leer lentamente palabras donde aparezcan los fonemas sustituidos con dificultad creciente.
• Grabar auto‐lecturas y analizar la producción, primero por el alumno y después por el profesor.
• Buscar palabras utilizando dos o más fonemas de difícil discriminación.
• Buscar en su memoria palabras con los fonemas sustituidos.
• Dados textos, completar los fonemas que falten.
EJERCICIOS PARA INVERSIONES
• Meterá en círculos de diferentes colores todas las letras que estén al principio de palabra, delante de palabra, detrás de una letra concreta, a final de palabra...
• Realizar ejercicios rítmicos con palabras en las que existan letras que se inviertan
• Leer y deletrear letras, sílabas y palabras.
• Poner de forma correcta las letras o sílabas que estén mal colocadas o invertidas en un texto preparado.
• Decir, leer y escribir trabalenguas.
• Buscar sílabas concretas en sopas de letras.
• Buscar palabras concretas en sopas de letras.
• Realizar ejercicios que impliquen ritmos.
EJERCICIOS PARA UNIONES
• Separar palabras en letras.
• Separar palabras en sílabas.
• Separar frases en palabras y en sílabas.
• Separar frases con las palabras unidas incorrectamente, ordenarla en el papel para que tengan sentido lógico y copiarla en el cuaderno.
• Unir correctamente frases con errores.
• Escribir correctamente frases con errores.
• Ordenar frases que estén desordenadas.
• Dados textos con uniones incorrectas, ordenar correctamente.
• Construir palabras con una serie de letras dadas.
• Separar correctamente palabras separadas incorrectamente.
EJERCICIOS PARA FRAGMENTACIONES
• Construir palabras con una serie de letras dadas.
• Separar palabras en letras.
• Separar palabras en sílabas.
• Separar las palabras de una frase que previamente estaban soldadas.
• Separar palabras de todas las formas correctas posibles.
• Completar palabras con las letras que falten.
• Completar palabras con las sílabas que faltan.
• Leer frases y contar las palabras a golpe de dedo.
• Realizar dictados de palabras con los errores más frecuentes.
• Realizar frases con un número creciente de palabras.
• Dar frases con sus palabras desordenadas. El alumno las ordenará con sentido lógico y las escribirá correctamente en el cuaderno.
• Identificar y unir correctamente palabras que estén mal fragmentadas/separadas.
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